Especialidades oftalmológicas

Patologías más frecuentes

Algunas condiciones o problemas oculares puedes ser preludios de enfermedades latentes o estar avisando de problemas mayores... Conocer algunos de estos síntomas puede ayudar a evitar problemas de salud más grave, como la diabetes o la hipertensión, enfermedades que si reciben el tratamiento adecuado a tiempo pueden ser curadas. Por eso es recomendable que tengas revisiones oculares de manera regular o si crees que tienes algún síntoma reserves una cita con nosotros o acudas a tu médico de cabecera.

En este listado se pueden ver algunas de las enfermedades oculares más frecuentes con una breve descripción e información para cada una de ellas. Si padeces o crees que alguien de tu familia puede padecer cualquier, no dudes en venir a vernos.

Catarata

Es una nubosidad en la lente del ojo que normalmente es cristalina y se encuentra detrás del iris. La lente ayuda a enfocar la luz para producir imágenes definidas en la retina, lo que nos permite ver y distinguir los objetos. La catarata es como si nos "emborronase" la visión.

Diabetes

La diabetes puede ocasionar una retinopatía diabética y degenerar en ceguera. Esta retinopatía, puede afectar a hasta al 80% de los pacientes que hayan sufrido diabetes durante 10 años. Los nuevos casos se puede prevenir en su mayoría con revisiones regulares.

Blefaritis

Inflamación permanente del borde de los párpados por un exceso de grasa segregada por unas glándulas en el párpado en pacientes que pueden padecer dermatitis seborreica o por una infección bacteriana. En condiciones normales estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo, evitando la evaporación de la lágrima y manteniendo constantemente húmeda la córnea.

Glaucoma

Es una patología que provoca un daño progresivo en el nervio óptico debido a un aumento de presión intraocular. Se produce como consecuencia de una falta de oxígeno (isquemia) crónica y mantenida de la retina, lo que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos en un intento de oxigenar mejor una retina que está isquémica, fenómeno al que se llama neovascularización.

Ambliopía (Ojo vago)

La ambliopía u “ojo vago”, consiste en la disminución de la agudeza visual de origen funcional. Aparece cuando la imagen que le llega al cerebro de uno o los dos ojos es borrosa. El cerebro entonces no aprende a ver en forma clara. Es  como si “desconectara” la información de ese ojo. Es la principal causa de mala visión en los niños.